SIGNIFICADO DE LOS CINTURONES DE TAEKWONDO

Los significados de los cinturones sirven de ayuda para el alumno para que éste comprenda mejor en el lugar que se encuentra.Entre comillas se encuentra el significado del cinturón; luego en letra itálica se encuentra la explicación de dicho del cinturón
Cinturón Blanco
“Puro y sin conocimiento de Taekwondo Songahm. Como el árbol de Pino, la semilla debe ser plantada y alimentada para desarrollar raíces fuertes”. El alumno no tiene conocimiento del Taekwondo Songahm y empieza como una pizarra limpia (pura).

* La pureza es a menudo representada por el color Blanco.

Cinturón Naranja
“El sol comienza a brillar. Como en la aurora de la mañana, solo la belleza de los rayos del sol es vista, y no su inmenso poder”. El alumno principiante ve la belleza del arte del Taekwondo pero no ha experimentado el poder de la técnica.

* El Naranja es a menudo encontrado entre los muchos colores del amanecer.

Cinturón Amarillo
“La semilla empieza a ver la luz del sol”. El alumno empieza a comprender los básicos del Taekwondo.

* El sol aparenta ser Amarillo.

Cinturón Camuflaje
El brote está escondido entre los pinos más altos y debe ahora pelear su camino hacia arriba” El alumno empieza a darse cuenta de su lugar en el arte marcial más grande del mundo. El alumno debe ahora empezar a luchar de manera a pasar de rango.

* El Camuflaje (verdes) es usado para esconderse entre los bosques.

Cinturón Verde
“El pino está ahora desarrollándose y creciendo con fuerza” La técnica del alumno está desarrollando poder. Los componentes de las técnicas básicas están empezando a trabajar en unísono.

* A medida que el pino crece, brotan agujas de pino Verdes.

Cinturón Violeta
“Subiendo la montaña, el árbol está a mitad de crecimiento y ahora su camino se vuelve empinado” El alumno ha cruzado a un nivel más elevado del Taekwondo Songahm. Las técnicas, fórmulas y niveles de sparring se vuelven más difíciles, creando una “montaña” que debe ser sobrepasada.

* Las montañas son a menudo descritas como Violeta.

Cinturón Azul
“El árbol alcanza el cielo hacia nuevas alturas” Habiendo pasado el punto medio, el alumno enfoca su energía hacia arriba, hacia el Cinturón Negro.

* El cielo aparenta Azul.

Cinturón Marrón
“El árbol está firmemente arraigado en la tierra” En este punto el alumno ha manejado los básicos y ha desarrollado raíces profundas en el Taekwondo.

* El Marrón es conocido como el color de la tierra, tal como el polvo.

Cinturón Rojo
“El sol se está poniendo. La primera fase del crecimiento ha sido cumplida” El primer día (el periodo de tiempo desde Cinturón Blanco hasta Rojo) de crecimiento ha llegado a su fin. La habilidad física ha sido desarrollada pero carece de control; por lo tanto, la disciplina mental y física debe ahora ser alcanzada.

* Variaciones de Rojo son encontradas entre los muchos colores del atardecer.

Cinturón Rojo-Negro
“La aurora de un nuevo día. El sol irrumpe en la oscuridad” El día previo ha terminado dando lugar a una nueva aurora. El alumno debe empezar una nueva fase de entrenamiento; la de ser un Cinturón Negro.

* El Rojo es el sol (en el amanecer) mientras irrumpe a través del Negro de la noche.

Cinturón Negro
“El árbol ha alcanzado la madurez y ha sobrepasado la oscuridad...
Debe ahora empezar a Plantar Semillas para el Futuro”
 El Color Negro es creado cuando todos los colores del espectro solar han sido absorbidos en un objeto. Ese objeto ha “tomado control” de los colores y los ha retenido. Si un color se “escapa”, el objeto no será negro, sino que aparentará ese color. El alumno ha dominado los nueve geup (grados) de Taekwondo. El/ella ha “absorbido” todo el conocimiento de los rangos de colores y sobrepasado o “dominado” ese nivel de entrenamiento.

* Los colores del espectro están unidos y no son reflejados por un objeto, resultan en la ausencia de color al cual llamamos Negro.