REGLAS DE COMBATE DE TAEKWONDO


Puntuación
Se consigue en punto en las siguientes circunstancias:
• Al golpear un área puntuable, que a parte de la cabeza puede ser una zona del abdomen y otra a cada lado del cuerpo, todas ellas marcadas por un protector corporal. Está prohibido golpear en el bajo vientre.
• El golpe se tiene que dar con los dedos de la mano o con el pie.
Los puntos se consideran válidos cuando por lo menos dos de los tres jueces así lo reconocen.
Penalizaciones
Si se reciben tres penalizaciones, cosa muy rara en combates de alta competición, se pierde el combate. Hay dos tipos de penalizaciones: El primero es el más común y es un aviso, dos de ellos suponen un punto de penalización. Se da en caso de agarrones, empujones, simular daño, etc. El otro es una penalización directa, y se da en caso de empujar al contrario, derribarle al sujetarle la pierna en el aire, golpear voluntariamente en la espalda, o atacar a la cara con mala intención.
Derribos
Cuando un participante es derribado el juez comienza la cuenta atrás de 10 segundos, como en el boxeo. Se considera derribo cuando cualquier zona corporal de un luchador, excepto la planta de los pies, toca el suelo como consecuencia de un golpe del adversario. El juez también puede iniciar la cuenta si uno de los participantes no está en condiciones de continuar. Cuando ocurre la caída el juez grita “kal-yeo” para que el otro participante se aparte y empieza a contar los 10 segundos en coreano. Si se levanta, continuará la cuenta hasta ocho o “yeo-duly” el árbitro determina si puede continuar el combate o no.
La victoria
En caso de empate se cuentan los puntos obtenidos sin contar los penales. Si aún así persistiera la igualdad, el juez determina el ganador en función de quien ha llevado la iniciativa durante el combate. Si es una final, primero se celebra un cuarto asalto, ganando el primero que puntúe. Si persiste el empate tras los tres minutos suplementarios el juez es quien decide el ganador en función de ese asalto.




  • Los puntos serán otorgados cuando las “técnicas permitidas” sean ejecutadas con PRECISIÓN Y POTENCIA
  • + 1 punto.   Tronco: Ataques de puño y pie al pechoo (excepto espalda)
  • + 2 puntos. Tronco: Ataques de pie al pechoo, con giro
  • + 3 puntos. Cara: Ataques de pie (excepto nuca)
  • + 4 puntos. Patadas con giro o saltando a la cabeza, (nuevo)